¡BIENVENIDOS A CINE D'MENTE!

Cine D'Mente es el sitio de cine debate virtual
debate desde la perspectiva del Coaching Ontológico.

sábado, 20 de febrero de 2010

"La vida secreta de las palabras"

Las palabras designan conceptos, apuntan ideas, muestran saberes, desnudan ignorancias, declaran amor, expresan odio, y son las representantes de nuestra emocionalidad.

Son las que ponen sonido a nuestras imágenes mentales, a nuestras ideas.

Las palabras, dibujan a las personas, del mismo modo que las personas dibujan con palabras.

Si las palabras hablaran… ¡Cuántas cosas nos dirían las palabras! Pero las palabras no hablan, son habladas.

Las palabras no pueden hablar por sí mismas, necsitan de nosotros para ser habladas. Y cuando se las usa para herir, ellas no pueden evitarlo. Las palabras, no puedan negarse a obedecer a quien ha conseguido administrar su lado oscuro.

Cuál es la vida secreta de las palabras? Su misterio es capaz de generar mundos.

Porque las palabras tienen poder. Por eso, es necesario hacer un uso impecable del lenguaje. Porque las palabras generan vínculos, expresan nuestro sentir,y añoran ser escuchadas por todos.
Con una sola palabra, podemos ayudar o destruír a otro. Luz y sombra habita en nostros, dando su reflejo a nuestros discursos. ¿Los seres humanos llegamos a la compresión de las cosas? ¿aceptamos opiniones y diferencias? ¿Nos escuchamos y hablamos con buenas intenciones?

Si pensamos y actuamos pensando en "nosotros", tal vez su secreto se vaya develando.

Si algo no le falta a la naturaleza de las palabras es el deseo de no ser de nadie. Las palabras son libres, por eso nadie es dueño de una verdad absoluta. Si ocurriese lo contrario las palabras habrán comenzado a recorrer la senda de su propia muerte, porque es cierto que dan fabulosos réditos a quienes las tienen, pero el encierro al que son sometidas las lleva a perder para siempre la vida que hay en ellas. Las palabras tienen la posibilidad de estar en la boca de todos, misión para la que nacieron. Las palabras no tienen Síndrome de Estocolmo, y al final, el que las secuestra, las mata.

El uso de las palabras es libre para quien las posee; hasta el punto de que su adecuación al contexto es puramente accesoria, siempre que exista la posibilidad de buscarles una intención precisa.
No son ni buenas ni malas, sólo son una fotografía de quienes estamos siendo al momento de pronunciarlas.

La próxima semana, nos encontraremos en nuestro espacio habitual, a las 17.00 hs para compartir "CRIMEN FERPECTO" Sábado 27 de Febrero, en Pacheco 2251 .

Entrada $20 (por favor traer cambio)

¡Los invitamos a participar del debate y continuarlo en forma virtual! Toda opinión será bienvenida, en un clima de respeto y de cordial desacuerdo, cuando lo haya.

¡Gracias por visitarnos y dejar tu comentario!

domingo, 14 de febrero de 2010









"Wag the dog", "Mentiras que matan"... sin lugar a dudas.
Lo que aconteció en un principio cuando comenzamos con nuestro debate, fue enfocarnos en lo llamativo del título original de la película, usando el verbo "WAG" que se refiere a menear. Sería algo así como el menearse de la cola del perro, que en una aproximación castellana, equivaldría a ir para el lado que calienta el sol. Tomar una posición que sea conveniente, en un moverse hacia aquello que hace posible que el poder se sostenga.
Debatimos sobre nuestra posibilidad de comprobar en el mundo moderno, la veracidad de lo que se nos transmite, a través de los medios, la política, y la educación.
Pensamos en nuestra dualidad acerca de si somos poderosos y somos vulnerables al mismo tiempo.
¿Sabemos dónde queremos vivir? de qué modo? y que estaríamos dispuestos a hacer para alcanzar nuestras ideologías? Nos preguntamos, qué es la manipulación humana en la era de la globalización. Somos manipulados y a la vez se nos enseña a manipular?

¿Cuánto estamos dispuestos a dar coherentemente, para sostener los valores que enunciamos?
¿Somos libres o esclavos de nuestros deseos?
¿Cómo opera nuestra responsabilidad a la hora de elegir una determinada actitud que nos pone en movimiento?
¿Somos capaces de discernir el miedo que es infundado desde los intereses de otros? ¿Y si lo somos, qué hacemos?
¿Qué clase de seres somos? ¿naturales? ¿biológicos? ¿ideológicos? ¿espirituales?
y la gran pregunta mientras meneamos nuestra cabeza... ¿Quiénes estamos siendo?
Wag the head! and think...

La próxima semana, nos encontraremos en nuestro espacio habitual, a las 17.00 hs para compartir "La vida secreta de las palabras" Sábado 20 de Febrero, en Pacheco 2251 . Entrada $20 (por favor traer cambio)

¡Los invitamos a participar del debate y continuarlo en forma virtual! Toda opinión será bienvenida, en un clima de respeto y de cordial desacuerdo, cuando lo haya.

¡Gracias por visitarnos y dejar tu comentario!

martes, 9 de febrero de 2010

Inauguración de Cine D' Mente Blog



INAUGURAMOS el blog del ciclo en que hemos compartido la experiencia de películas como “¿Quieres ser John Malkovich?”, “El día de la marmota”, “La comunidad”, “The Truman Show” y, especialmente, de interesantes debates que, partiendo de cuestiones planteadas en las películas, nos llevaron a las profundidades del ser humano.

En torno a “Malkovich”, entramos en la discusión de la posibilidad de ser otro, la necesidad imperiosa para algunos de serlo, la no-aceptación de sí mismo, lo que se pone en juego en la propia vida y cómo afecta la vida de los demás…
Nos surgieron preguntas como:
¿Cuántas veces quiero huir de mí para realmente ser alguien importante? ¿Qué estoy dispuesto a hacer para que me acepten las personas que quiero o triunfar profesionalmente?

El día de la marmota”, lejos de parecer una comedia superficial, en tanto se plasma la repetición de los días y la memoria como facultad indispensable para aprender, disparó un interesante intercambio sobre las oportunidades que tenemos en la vida, si las tomamos o no, y, particularmente, sobre la moralidad cuando todo parece ser inconsecuencial y la búsqueda del sentido de la vida, maravillosa en su finitud.
Nos preguntamos:
¿Qué harías si fueses inmortal o si no importase lo que hicieras, porque el día siguiente en su “estructura” está hecho para repetirse una y otra vez?

La comunidad” nos llevó a un debate sobre los valores humanos, cuando son relativos, si lo son, cuando trascendentes, como los nombramos y que
significan para cada uno de nosotros. Cómo la solidaridad puede ser discutible como virtud y ser sin embargo un valor. Las creencias y suposiciones sobre “el ser del otro”, que nos lleva a actuar como actuamos…
Abordamos preguntas como:
¿Cuánto vale ser solidario? ¿Cómo y por qué es importante? ¿Los valores humanos se construyen o son eternos y transculturales? ¿Como redefinimos y recontratamos nuestros valores, en comunidad, durante el transcurso de nuestra vida?

The Truman Show” nos generó distintas inquietudes sobre la manipulación paternalista, las intenciones, el vivir una vida que no es la que se desea
y cómo esto afecta al protagonista y a muchos otros-.

Nos preguntamos sobre la hipocresía, sobre el destino humano, sobre lo que pulsa en cada uno vs. la influencia social y la posibilidad de transformar el mundo, más allá de la propia individualidad…



¿Hemos tenido relaciones paternalistas desde uno u otro lado? ¿Las mantenemos? Vale la pena el cuidado extremo? ¿De qué nos priva? ¿Qué pulsa dentro de nosotros para realizarnos en la vida?

¡Los invitamos a participar del debate y continuarlo en forma virtual! Toda opinión será bienvenida, en un clima de respeto y de cordial desacuerdo,cuando lo haya.


¡Gracias por visitarnos y dejar tu comentario!