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lunes, 15 de marzo de 2010

La Ola (Die Welle)


¿Qué es la ola? ¿Es un saludo, un grupo, un uniforme, una manera de hacer o de ser? Acaso se trata de todo eso y mucho más. Una ola es dinámica, es imparable, es casi inefable, como tantos procesos sociales e individuales, en contextos humanos...
Una arista a destacar de esta película precisa, concreta, que invita a mirarnos una vez más, es la creencia de poder mantener el control sobre actividades y relaciones humanas. Esto, como se ve en el film, conlleva la semilla de la destrucción.
En todo quehacer humano encontramos un QUÉ, que estructura cierto devenir de acontecimientos. Un observador, al describir los sucesos puede dar cuenta de QUÉ sucede, desde el punto de vista en que está situado.
También emerge un PARA QUÉ... un sentido o propósito para las acciones individuales y grupales... No es sorprendente ver como ese "para qué", en algunos casos, significa un "para confrontar" o "para destruir", junto a un “para que aprendan…” poniendo en el blanco a alguien que ha recibido el mote de "enemigo".
El QUÉ es relativamente sencillo: algo que hay que hacer, algo que sucede, que unifica, algo que genera un espacio para cobijar a quienes buscan saciar su inquietud existencial y sus carencias afectivas, cuando las necesidades básicas de subsistencia están cubiertas. Eso aparece en “La Ola”.
En la mente del profesor Rainer Wenger, el QUÉ es enseñar, y motivar el aprendizaje a través de vivencias, poniendo su ideología en juego, como todos... A alguien pro ANARQUIA le toca enseñar lo que es la AUTOCRACIA: debe haber entonces mucha motivación, para los alumnos y, en especial, para sí mismo.
Y, aunque el QUÉ tiene muchas dimensiones: distintos aspectos a describir o categorizar y el PARA QUÉ global va surgiendo a partir de cierta síntesis de pluralidades… A partir de algunas ideas centrales del docente en la cual los alumnos participan (lo que los hace involucrarse). El gran problema resulta ser el CÓMO. Porque éste subyace y estructura el QUÉ y el PARA QUÉ. El CÓMO es infinito y es el reducto intimo por excelencia de los valores que también orientan el QUÉ y el PARA QUÉ.
El profesor Rainer no pudo más que esbozar y consensuar algunas maneras de hacer y apelar a la creatividad de sus alumnos. Otras “maneras” fueron haciéndose carne a partir de la ebullición de las ideas del alumnado.
¿Cómo se arma una comunidad? La película muestra que se parte de individuos que se tratan como extraños y emerge un líder con buenos discursos que despierta sentimientos de cohesión. El extraño de al lado, ya no lo es más: ahora hay una hermandad, historias y códigos comunes, fines compartidos y, aún cuando éstos sean difusos, lo difuso tambien se comparte y por ende, no se cuestiona.
Sintiendo la pertenencia a la comunidad y viendo que el poder se magnifica al trascender la propia individualidad, una comunidad puede elegir CÓMO darse identidad a sí misma a la vez que a sus miembros... Se pueden cometer actos de vandalismo confrontando con "el afuera". Pero también se puede organizar una campaña solidaria, para un fin aun mayor a la propia comunidad y para ampliar sus lazos y su mensaje.
Nada de esto está bajo control del líder. Las maneras, los CÓMO, son infinitos y complejos. Es imposible abordarlos todos... incluso en una AUTOCRACIA la singularidad se torna ingobernable y puja...
Es por eso que el desastre es predecible, especialmente cuando no se puede acceder ni sujetar el flujo de ideas, interpretaciones y versiones de los hechos: las mentes son, también, tan inefables como la energía que, de aguas, corrientes y vientos, hacen una ola o un tsunami…
Hemos explorado las ansias de poder, la expresión del ego, la etapa vital de los alumnos y profesores, los espacios de contención y libertad… La esperanza a veces recibe un jaque, pero no se desmorona. El debate nos permitió abordar estas cuestiones tomando incluso contextos de la historia real, acaecida en Estados Unidos hace varias décadas.



LOS INVITAMOS A CONTINUAR EL DEBATE Y A VER OTRA PELICULA IMPERDIBLE “AMELIE”, EL SABADO 20 de MARZO.

Entrada $20 (por favor traer cambio)

¡Los invitamos a participar del debate y continuarlo en forma virtual! Toda opinión será bienvenida, en un clima de respeto y de cordial desacuerdo, cuando lo haya.

¡Gracias por visitarnos y dejar tu comentario!


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