¡BIENVENIDOS A CINE D'MENTE!

Cine D'Mente es el sitio de cine debate virtual
debate desde la perspectiva del Coaching Ontológico.

jueves, 25 de marzo de 2010

Le fabuleux destin d'Amélie Poulain

“Sans toi, les émotions d’aujourd’hui ne seraient que la peau morte des emotions d’autrefois” ("Sin ti, las emociones de hoy no serían más que la piel muerta de las de ayer").

A mi juicio, una frase que resume el contenido de la película.
Creo que a diferencia de otras filmaciones, Amélie no es para ver sino para ser.

Y la pregunta es: ¿Cuántos de nosotros somos una amélie? tal vez, habría que pensar en las cualidades de una amelié. ¿Qué quiere decir ser una amélie?
En parte alude a fortaleza y fragilidad, dulzura y temor, audacia y placer, una cuota de inocencia con altas dósis de inteligencia. Intuición y ganas de ser en el mundo, de una manera a la que no estamos acostumbrados.
Ser, por ser con el otro, a favor del otro, para aprender y dejar que aprenda. Para construir un mundo solidario y poético que no está excento de frustaciones y penas. Para tomar conciencia de que el "otro" no me es ajeno, sino que es parte de mí. Es mi prójimo.(Del lat. proxĭmus).1. m. Hombre respecto de otro, considerados bajo el concepto de la solidaridad humana. ¿Interesante verdad?
Pero creo que el siglo XXI, nos encuentra justamente en las antípodas de esta postura.
Como si se nos hubiese requebrajado el alma, y eso nos está impidiendo salir de nuestra propia individualidad. Tan frágiles y encerrados como el pintor Raymond Dufayel que ve pasar los días a través de un cuadro de Renoir. Y no es casual que así sea, porque a pesar de todo, su luz llega a todas partes, impartiendo lecciones de poesía, que van más allá de cualquier tecnicismo o tecnicatura. Más su corazón es de cristal. Razón por la cual, está inhibido. El miedo al quiebre es más fuerte. Sin embargo me pregunto: no es una posibilidad que permite que pase el aire nuevo y la luz? ¿El quiebre , en su dimensión profunda, no es acaso la posibilidad única para que el amor se haga presente?

Amélie Poulan, nos pone en el escenario de lo que ella aspira como justicia, para lo cual se enmascara como "El Zorro", y espada en mano va dejando su huella.
¿Es que para ser justos debemos taparnos la cara? ¿Será la ironía de los valientes? ¿el camino del héroe es una posibilidad? más los héroes a veces pagan con la vida... es la diferencia entre ser un Ulises o cualquier otro. El verdadero héroe es el que salva su vida y la de los demás.

Ser una amélie es ser una mariposa, es la metamorfosis de Kafka, es asomarse al mundo, con una mirada fresca dispuesta al servicio, para bienestar del prójimo y de uno mismo.

Por eso elijo terminar mi comentario, al igual que en la película con la misma frase, que nos lleva a grabar en las paredes de nuestra conciencia, que “Sans toi, les émotions d’aujourd’hui ne seraient que la peau morte des emotions d’autrefois” ("Sin ti, las emociones de hoy no serían más que la piel muerta de las de ayer").









La próxima semana, nos encontraremos en nuestro espacio habitual, a las 17.00 hs para compartir "EL DÍA DE LA BESTIA" Sábado 27 de Marzo, en Pacheco 2251.

Entrada $20 (por favor traer cambio)

¡Los invitamos a participar del debate y continuarlo en forma virtual! Toda opinión será bienvenida, en un clima de respeto y de cordial desacuerdo, cuando lo haya.

¡Gracias por visitarnos y dejar tu comentario!

1 comentario:

  1. Pasamos tan rápido por ese capítulo que encerró todo el esplendor de lo que se llegó a vivir, cada sensación de una caricia al comenzar una historia que dejaría marcado tanto en nuestro interior...las lagrimas que quedaron vendrían del alma se podía sentir como el corazón mando por ellas.

    ResponderEliminar